Cambio Climático

Chile entrega la presidencia de la COP y marca las expectativas sobre la cumbre

La ministra Schmidt hizo la entrega el pasado domingo, en la cual mencionó que “nuestra generación no va a detener hoy el cambio climático, pero sí debe hacer con urgencia el cambio de rumbo que necesitamos para detenerlo”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Schmidt en la entrega de presidencia en Glasgow.
La ministra Schmidt en la entrega de presidencia en Glasgow.

Compartir

El pasado domingo inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26, cuya edición se realiza en Glasgow, Escocia. En la ocasión, Chile entregó la presidencia de la cumbre tras dos años y que ahora llevará Reino Unido por las próximas dos semanas.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregó la presidencia a Alok Sharma y destacó sobre la presidencia de Chile de la COP25 la Alianza por Ambición Climática por la carbono neutralidad y los esfuerzos de la iniciativa Race To Zero de los Champions chileno y británico que han sumado más de 7 mil instituciones comprometidas con un plan concreto, con metas y acciones específicas basadas en la ciencia.

La ministra mencionó en su discurso que "la presidencia de la COP permitió a Chile -en momentos muy complejos, de fuerte polarización política y social- generar un consenso transversal para construir reconociendo lo avanzado y fortalecer una acción climática ambiciosa como política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno".

Además, destacó que para enfrentar el cambio climático, las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) y la Estrategia Climática a Largo Plazo, como "dos instrumentos concretos que todos los países debemos utilizar para reducir esta brecha".

En conjunto a referirse a las expectativas de esta COP26 y hacer un llamado de urgencia sobre los acuerdos esenciales que se deben tomar. "El éxito no está en dividirnos, no está en buscar culpables ni en derrotar a otros, sino en sumar voluntades que nos permitan cumplir con nuestra palabra, y que nuestras acciones realmente reflejen nuestro discurso", sostuvo.

Señaló que "en Chile y en el mundo entero, estamos sintiendo con fuerza los efectos del cambio climático. La ciudadanía espera mucho de los líderes en la COP. Nuestra generación no va a detener hoy el cambio climático, pero sí debe hacer con urgencia el cambio de rumbo que necesitamos para detenerlo".

Lo más leído